dijous, 16 de desembre del 2010

MÒDUL 3: Activitat.

Reseña del artículo de Alonso J i Cordón J.A., “El libro electrónico ha llegado a las bibliotecas… y viene para quedarse”, Revista Mi Biblioteca, n. 23 (Tardor 2010)

Las bibliotecas fueron de los primeros servicios de la administración pública en tener presencia en Internet con su catálogo on line  y el acceso a revistas electrónicas. Los avances tecnológicos en los nuevos dispositivos de lectura han puesto de actualidad el libro electrónico llegando a predecir categóricamente el futuro negativo del libro impreso y de la industria editorial.

     La incorporación de los libros electrónicos en la biblioteca tiene una serie de ventajas:
·         Permite el acceso múltiple
·         Acceso perpetuo en todo tiempo y lugar.
·         Entrega inmediata
·         Ahorro de espacio en las estanterías.
·         Se evita que pueda ser dañado, perdido o robado.
·         No tiene gastos de envío y manipulación
·         Acceso a materiales fuera de imprenta.

También presentan algunos inconvenientes:
·         Costo de los lectores de libros electrónicos
·         Dificultad en el acceso a computadoras o Internet.
·         Resistencia al cambio de hábitos de lectura.
·         Falta de conocimiento de software/hardware.

      La integración del libro electrónico en los servicios bibliotecarios implica fundamentalmente tres áreas de procesos y servicios: adquisición/selección, organización y circulación.
1.    Para la adquisición de libros electrónicos se incluyen aspectos específicos en sus modelos de comercialización:
·         Selección por paquetes o la selección titulo a título. El primero evita la selección pero algunos títulos tendrán más interés que otros.
·         Licencias de acceso y compra a perpetuidad.
·         Editor frente a agregador como son los libreros o distribuidores.
·         Uso único frente a acceso multiusuario.
En épocas de presupuestos limitados una buena propuesta es la compra consorciada en la que las bibliotecas se basan en las necesidades de los usuarios, análisis de contenidos y desarrollo de una plataforma consorciada.
  1. La organización  del libro electrónico en las bibliotecas se plantean a través de la integración de estos materiales en el catálogo OPAC de la biblioteca, o su consulta desde las plataformas de los propios editores.
  2. La circulación va a hacer necesario un plan de promoción para rentabilizar el esfuerzo inversor que implica acciones como el desarrollo de planes específicos para distintos tipos de usuarios, la información a través de la página web de la biblioteca y el envío de correos electrónicos a los usuarios a través de listas de distribución.
     Actualmente, en nuestras bibliotecas se están ofertando dos formas de integración del libro en la biblioteca; por un lado, el préstamo del dispositivo en los propios locales de la biblioteca, y por otro, el préstamo de libros en formato digital mediante plataformas de acceso.

     La empresa Overdrive de Estados Unidos ha creado una plataforma que integra tanto libros electrónicos como otros documentos digitales. Para proceder al préstamo del documento no hay que acudir a la biblioteca, sino que se puede hacer a través de la página web desde nuestro domicilio o cualquier otra ubicación, simplemente se debe ser socio de la biblioteca para proceder a la descarga de la obra.

     Yo, personalmente, creo que es un sistema óptimo y, actualmente, factible para cualquier biblioteca  dentro de un sistema de bibliotecas con lo que tendríamos acceso las 24 horas del día, no se perderían ni se deteriorarían los documentos aunque tiene el inconveniente de la no presencia de los usuarios en el centro bibliotecario.


1 comentari:

  1. Esperem que algun dia siga possible a la nostra xarxa de biblioteques. Mòdul superat. Ja veig que has posat la directa!!

    ResponElimina